Saltar al contenido

GOBIERNO DE CHIAPAS CONTINÚA CON OPERATIVOS EN LA SELVA LACANDONA PARA ACERCAR LOS SERVICIOS DE SALUD A POBLACIÓN VULNERABLE

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, concretó el operativo 56 en la Selva Lacandona, el cual tiene como objetivo trasladar vía aérea a personas enfermas, personal médico y medicinas, a fin de acercar los servicios de salud a la población que habita en zonas altamente vulnerables y lejanas.

Mediante la Dirección de Rescate Aéreo se coordina el operativo con la Secretaría de Salud, lo que permite la implementación del programa de medicina preventiva en comunidades de difícil acceso terrestre, con apoyo a médicos y enfermeras en el desarrollo de campañas de vacunación, abasto de medicamento, monitoreo de salud bucal y seguimiento gineco-obstétrico.

Con esta acción se cumplen las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que la población más vulnerable cuente con los servicios básicos de atención a la salud. Se considera que desde el inicio de la administración se mantiene la permanencia de médicos, enfermeras, odontólogos y técnicos en las comunidades Amador Hernández, Guanal, Candelaria y Benito Juárez Miramar.

Como parte del operativo se realizó el traslado aéreo de la comunidad Amador Hernández a la cabecera municipal de Ocosingo, de la paciente embarazada Francisca “N”, de 37 años de edad, con el objetivo de que se le brindara seguimiento médico en el hospital básico comunitario. 

Dentro de las actividades de las últimas 24 horas, se brindó atención a paciente de 18 años de edad con emergencia obstétrica, quien se encontraba en el Hospital General de Palenque y fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de que reciba atención especializada.

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que se han realizado del 2019 a la fecha mil 585 operaciones aéreas para atender tareas en materia de protección civil, seguridad y salud.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de la población los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de dicha Dirección.