Saltar al contenido

Frentes fríos causan afectaciones al agro

Además de las afectaciones en diferentes sectores, las lluvias han impactado severamente al agro chiapaneco, reportaron autoridades agropecuarias que trabajan en un diagnóstico del tema. Desde finales de 2020 los fenómenos naturales que impactaron a la entidad dejaron pérdidas graves en el campo chiapaneco, así como severos daños a cerca del 50 % de las vías de comunicación.

Desde esa fecha las precipitaciones no han dejado de generar estragos, siendo los sectores vulnerables los más afectados y las familias que producen para el autoconsumo no son la excepción. Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), dijo al respecto que las lluvias y vientos de hasta 90 kilómetros que trajo consigo el frente frío dejó severas afectaciones en los campos chiapanecos, pero lamentablemente las autoridades del sector no cuentan con un balance de daños.

Destacó que Chiapas es el primer estado que cuenta con una mesa estatal agroclimática; en esta se encuentran autoridades de los tres niveles de gobierno como Inifap, Sader, Sagyp, Semahn, Semarnat y Conanp. Agregó que la entidad contaba con un seguro catastrófico, pero debido a que hacían mal uso del mismo, no llegaba a quienes pasaban este tipo de afectaciones.