Enfrenta calor mortal casi 25% del mundo

La exposición al calor mortal urbano se ha triplicado desde 1983 y ahora afecta a casi una cuarta parte de la población mundial, según un nuevo estudio científico.

Los científicos atribuyeron la preocupante tendencia a la combinación del aumento de las temperaturas por el cambio climático y el creciente número de personas que viven en áreas urbanas, y advirtieron sobre su impacto potencialmente fatal.

En las últimas décadas, cientos de millones de personas se han trasladado de las zonas rurales a las ciudades, que ahora albergan a más de la mitad de la población mundial. En medio de superficies como el hormigón y el asfalto, que atrapan y concentran el calor, y poca vegetación, las temperaturas son generalmente más altas en las zonas urbanas.

Los resultados en África y el Sureste asiático, donde se concentran las mayores megalópolis, sugieren que la exposición a temperaturas extremas “puede limitar los beneficios económicos de la urbanización”.

Pese a que los termómetros se han desbocado en los últimos años, llegando a alcanzar temperaturas que rondan o incluso superan los 50º C en algunos lugares, los autores han fijado en 30ºC la denominada Wet Bulb Globe Temperature (WBGT) una medida que tiene en cuenta la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar y a partir de la cual el ser humano empieza a tener problemas.

En 2016, mil 700 millones de personas vivían expuestas al calor intenso durante muchos días, el triple que en 1983, concluyen los autores que han analizado las condiciones de más de 13 mil ciudades en todo el mundo entre 1983 y 2016.

Las ciudades más afectadas son la que se encuentran en latitudes bajas, pero el cambio ha empezado a afectar a otras zonas.

En Latinoamérica, México se encuentra en el puesto 13 por el aumento anual de la exposición de población urbana a temperaturas extremas.

Según los investigadores, en torno al 17 por ciento de las ciudades estudiadas han aumentado en un mes entero los días que sufren altas temperaturas en los 33 años estudiados.