Saltar al contenido

Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente. 

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. 

El Médico Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro Canino Municipal CECAM en San Cristóbal, señaló que el principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta. 

Este día fue utilizado como bandera para apoyar movimientos que protegen a los animales que se encuentran en peligro de extinción, ya que la mayoría de ellos han llegado a esta situación, por la explotación irracional de sus pieles o productos derivados para el consumo humano. 

Los animales son parte vital en la vida del hombre, pues juegan un papel esencial para el equilibrio ecológico, donde cada uno de ellos cumple un rol vital en su ecosistema. Por ese motivo, este martes 4 de octubre, se celebra el Dia Mundial de los Animales.