Saltar al contenido

Desplazados de Yashtinin piden ser reubicados

Son alrededor de 32 familias conformadas por 132 personas de la comunidad de San José Yashtinin quienes piden ser reubicados, ya que fueron desplazados de sus tierras desde junio de 2012 por motivos de intolerancia religiosa y según las minutas firmadas con el Gobierno del Estado corresponde a las autoridades municipales dar solución a este caso. 

En 2015 se firmó una minuta de acuerdo donde el ayuntamiento municipal de San Cristóbal iba a reubicarlos, ya han pasado muchos años y ninguno les ha resuelto. 

Virginio Cruz Vázquez mencionó que por cuestiones de sus creencias fueron expulsados por lo que piden una pronta solución. 

Virginio Cruz Vázquez, Representante de los desplazados de Yashtinin . 

“Solicitamos que se le dé seguimiento de las minutas firmadas del gobierno del estado. El municipio de aquí de San Cristóbal le competía buscar, pero pero durante estos periodos que pasaron no hicieron nada. Ahorita somos treinta y dos por que los que vinieron como jóvenes menores de edad ya se juntaron, ya se casaron, tienen familias. Comenzó en el día mil doce por cuestiones de las creencias, por intolerancia religiosa” 

Al respecto, María Dolores Hernández Bonifaz, representante legal del grupo de desplazados de San José Yashtininín, dijo que en aquel entonces los albergaron en La Albarrada, y posteriormente les consiguieron un refugio que es donde actualmente se encuentran todos ellos, que es la Casa Día en la colonia El Relicario”. 

María Dolores Hernández Bonifaz, Representante Legal de los Desplazados de Yashtinin. 

“En años pasados cuando se dio la problemática se les empezó a dar el apoyo, vinieron los re ubicaron, bueno los dejaron ahí refugiados en la casa día que era en ese entonces ahí en el relicario. Aunque en ese entonces ofrecieron despensas ayuda humanitaria, ofrecieron también salud pero pues no se dio, nunca se dio. Ahora nosotros estamos viendo que ya pasaron casi diez años, en junio cumplen los diez años de estar fuera de su comunidad, algunos niños ya nacieron aquí en San Cristóbal, no tienen una identidad, ni de San José Yastinin, ni de San Cristóbal, ni del lugar donde van a ser reubicados. Entonces nosotros pues ya estamos viendo una solución por que ellos dicen nosotros queremos que nos paguen la renta, no queremos que nos condonen el agua, sino queremos tener ya un lugar estable para nuestras familias “.