DENUNCIAN ASENTAMIENTOS IRREGULARES CERCA DE LA COLONIA 14 DE SEPTIEMBRE

Carmen Zepeda, en representación de habitantes de la Colonia 14 de Septiembre, acompañada de un grupo de vecinos, acudieron a la Sesión de Cabildo para pedir a las autoridades municipales y sobre todo a Jerónima Toledo Villalobos, busquen una solución a la invasión de terrenos en la parte norte de esta unidad habitacional, ya que eso trae problemas de pacto ambiental e inundaciones que afecta a cientos de vecinos.

“Ahora con la altura del relleno que están realizando, inevitablemente la inundación de nuestras casas ocasiona el perjuicio a nuestros derechos humanos; Sapam en la planeación de los colectores marginales siguió el curso del Río Amarillo, pero ahora no pueden ingresar libremente a desazolvar los dos pozos de visita al haber quedado encerrados. Las veces que hemos limpiado el canallo hacemos bajo nuestro riesgo, ya que hay amenazas al ingresar”, dijo entrevistada al finalizar su protesta.

Explicó que el problema se da principalmente en la parte que abarca desde la Prolongación Caminero a la Calle Yajalón, dónde se han presentado afectaciones por la desviación del Río Amarillo “cuyo cauce atravesaba nuestro territorio, el cual es un delito federal y Fovissste lo considera como una zona inhabitable e inundable“.

Lamentó que se siguen haciendo rellenos por la obra de construcción de “La Torre Fuerte del Vigía” cuyo ingreso es por la Calle Yajalón la cuál están concluyendo. “Dichos terrenos están considerados en la carta urbana 2006-2020 como un área de amortiguamiento y que ayudaban a que la colonia no se inundará, pero a raíz de esto las casas afectadas y encharcamientos son constantes“.

Solicitaron al Cabildo evidencias documentales de las diversas gestiones que han realizado ante las autoridades competentes, “ya que para nosotros es un delito cambiar el curso del río y número de expediente de la visita al Ministerio Público Federal”.

Yalina Montes Cruz, aseguró que anteriormente no sufrían inundaciones, sin embargo en las partes que algunas colonias como la del Foviste, que había dejado para amortiguamiento, ya fue ocupada e incluso hay quienes invadieron los costados de los ríos, cambiando el cauce del río para tener un predio que se sabe es de manera irregular “porque es un delito federal cambiar el cauce de un río, hechos que ya hemos denunciado, queremos saber qué han hecho y saber si ya hay instancias federales que han tomado el asunto”.