Saltar al contenido

Cuidar el medio ambiente desde las escuelas

Hoy en día el cambio climático se puede combatir desde muchas áreas, y una de ellas son las escuelas de nivel básico, medio y superior.

De acuerdo con las investigadoras Magaly Peñafiel y Alida Vallejo, de la Universidad de Guayaquil de Ecuador, la educación ambiental es el medio más efectivo para concientizar a la población sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en las generaciones actuales y futuras.

Durante los últimos años, algunas escuelas y universidades han agregado a sus matrículas materias de Educación Ambiental (EA) con las que pretenden instruir a niños y jóvenes para ser factores de cambio en contra el cambio climático y sus consecuencias.

Ésta no sólo pretende informar a los jóvenes sobre los problemas ambientales y climáticos, sino también invitarlos a que investiguen y se involucren para que, cuando salgan al mundo laboral puedan tomar decisiones desde cada uno de sus sectores profesionales enfocadas al cuidado del medio ambiente.

Durante los últimos 50 años, la EA ha tomado tal relevancia, que organismos internacionales han dado diferentes propuestas en torno a ella, tales como: La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 1992), Educación para el Desarrollo de las Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global (Consejo de la Tierra 1992), Educación para un Futuro Sostenible y Educación para la Sostenibilidad (UNESCO 1997).

La Agencia de Protección Ambiental De Estados Unidos (EPA) reconoce cinco pilares que construyen la EA: El primero es la conciencia, la sensibilidad y el entendimiento al medio ambiente y a sus desafíos.

Otro de ellos es generar una actitud de preocupación por el ambiente, así como una motivación por mejorar o mantener la calidad ambiental. También otorgar habilidades para identificar y contribuir a la resolución de desafíos y la participación en actividades que contribuyan a la resolución de los mismos.

La EA no busca juzgar u opinar sobre los procesos o el manejo del cuidado ambiental de la actualidad, sino enseñarle a los niños y jóvenes a poner en práctica estrategias con las que puedan sopesar y solucionar la problemática desde distintas perspectivas, mediante un pensamiento crítico.

    Etiquetas: