Saltar al contenido

Conmemorarán 40 años de la erupción del Chichonal

Representantes municipales de Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, Coapilla y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se reunieron en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal de Tecpatán, para definir la agenda de actividades en el mes de abril, con el objetivo de conmemorar los 40 años de la erupción del volcán Chichonal.

La erupción del Chichonal ocurrió entre marzo y abril de 1982, hecho que devastó a los municipios de Francisco León y Chapultenango de Chiapas.

El programa de actividades que se ha ido estructurando desde el pasado mes de octubre con la visita a la antigua cabecera municipal de Francisco León, donde miles de personas perdieron la vida durante las erupciones, contempla, junto con los municipios de Ocotepec, Francisco León, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, la realización de un encuentro regional de los pueblos zoques.

Así como siete mesas temáticas: 1) arqueología e historia, 2) mujeres zoques, 3) saberes tradicionales, 4) lengua y cultura, 5) medio ambiente y territorio, 6) desastres naturales y 7) protección civil.

También habrá mesas sobre perspectivas regionales, en las que se tiene contemplada la participación de la población zoque, de tradicionalistas, académicos, especialistas y promotores culturales.