Saltar al contenido

Cambio climático afecta la temperatura de océanos chiapanecos

El crecimiento de la industria, el incremento de las tasas deforestación y la contaminación provocada por la actividad humana, provocan un aumento acelerado en la temperatura superficial del océano en la costa chiapaneca, situación que mantiene preocupados a investigadores.

Vicente Castro Castro, investigador del Centro Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), afirmó que desde el 2019 se instalaron termografos en Puerto Madero y Tonalá para monitorear la temperatura superficial del mar y los resultados hasta el momento han sido alarmantes.
 
Dijo que la temperatura debería oscilar entre 28 y 29 grados, sin embargo, el agua del mar en la costa de Chiapas está 2.2 grados centígrados arriba de lo proyectado, ya que el registro arroja 32. 9 centigrados, lo que indica que se está por encima del promedio mundial.
 
Señaló que el calentamiento de los océanos es un problema global y no sólo de Chiapas, sin embargo, los registros elevados en la temperatura del mar en esta zona son muy alarmantes.
 
Información: Marvin Bautista | Diario del Sur