Autoridades ambientales retiran relleno de humedales de SC

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) pretende retirar un total de 11 mil metros cúbicos de material que servía como relleno en el Humedal de La Kiss, lo cual fue depositado en el año 2015, informó el director de Ecología y Medio Ambiente de esta ciudad, Manuel Lemus Kourchenko.

El funcionario explicó que los trabajos iniciaron desde el 6 de agosto y la intención es recuperar al menos una hectárea de este humedal importante para San Cristóbal de Las Casas. “Después de mucho tiempo hoy es una realidad. Por primera vez, una administración municipal realiza una obra para la recuperación del humedal”.

“Se van a retirar cerca de 11 mil metros cúbicos de los escombros, con lo cual el lago Chapultepec en la Kisst va ampliar en una hectárea en su superficie, lo que va a permitir el desarrollo de la biodiversidad”. Vamos a realizar acciones para contrarrestar el cambio climático y vamos a generar un ambiente propicio para las aves acuáticas migratorias”, abundó.

Agregó que como parte de este trabajo realizado para la recuperación de los humedales, se trabaja en el de María Eugenia, “estamos haciendo, junto con la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) La Albarrada, compuertas para evitar que el agua fluya fuera de esta área y el humedal se deseque, con lo cual el lago María Eugenia conserva su nivel”.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en los humedales, y las organizaciones sociales como el Cocosur, para que sigan participando en acciones de reforestación, limpieza y retiro de basura de los humedales.