Saltar al contenido

08 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LOS OCÉANOS

Considerado como el corazón del planeta, los océanos, Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos. El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. En la actualidad los océanos están siendo contantemente afectados por la contaminación a través de acciones cotidianas de los seres humanos.

El día internacional de los océanos se conmemora cada 8 de junio y busca concientizar a cada persona de reaccionar con el impacto que tienen para los océanos las rutinas de su día a día, esperando una reacción colectiva que ayude a disminuir la contaminación.

Ante esta alarmante situación, además de la fecha anual, la ONU estableció el periodo comprendido entre 2021 y 2030 como la Década de los Océanos para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es movilizar a científicos, políticos, empresas y a la sociedad civil a favor de la investigación y la innovación para promover la conservación de los recursos naturales marinos.