Secretaría de Educación realiza la 1ª. Clínica Deportiva “Fireball Extreme Challenge y Handball”

Como parte de los programas de capacitación a los docentes en educación física en el estado de Chiapas, la Secretaría de Educación Estatal a través de la Subsecretaría de Educación, Dirección Básica y el Departamento de Educación Física, llevará a cabo del 13 al 15 de octubre la 1ª. Clínica Deportiva 2021 “Fireball Extreme Challenge y Handball”.
 
Para la cual este miércoles 13 de octubres del presente por la mañana, teniendo como marco las instalaciones del auditorio municipal “Profr. Efraín Fernández Castillejos” de esta capital, se puso en marcha esta capacitación con la ceremonia inaugural, para la cual un promedio de 100 docentes de educación física de las diferentes zonas y municipios se dieron cita, para la cual la Maestra María de Lourdes Alfaro Gordillo, directora de Educación Básica, fue la encargada de abrir las actividades, así mismo el Lef. José Nelson Cano Mejía, jefe del Departamento de Educación Física del Estado, dio las palabras de bienvenida a todos los docente y ponentes y finalmente al cierre del protocoló el Lef. Jaime Natarén Pimentel, director del Indetux, dio las palabras alusivas al evento.
 
En el inicio de las actividades teóricas-prácticas, se dio con la Clínica de “Fireball Extreme Challenge” que se dará por los dos días, siendo los ponentes Profr. Max Bartoli, presidente de la Federación Internacional de Fireball Extreme Challege, Co – fundador y Co- creador de este deporte; Lic. Fabiola López Rivera, presidenta de la Federación Mexicana de Fireball; Lic. Pedro Jaime Gotoo Vázquez, director Técnico de Selección Nacional Mexicana de Fireball y el Dr. Francisco Miguel Vázquez Pascacio, delegado de la Federación Internacional de Fireball en Chiapas.
 
Quienes el tema de reglamentos y principios del Fireball Extreme Challenge, para seguir con la practica en la duela del auditorio municipal, en entrevista con el Profr. Max Bartoli, presidente de la Federación Internacional de Fireball Extreme Challege, destacó la importancia de preocuparse y ocuparse de las autoridades educativas, por capacitar a sus docentes en esta nueva disciplina deportiva, que tiene como objetivo que esta información baje a la comunidad estudiantil de las diferentes escuelas, al tiempo de activarlos físicamente a través del deporte.
 
Reveló que este deporte de Fireball, se juegan 12 integrantes de cada equipo, siendo mixtos, para la cual no se ganan por canastas o anotaciones, sino por pases de compañero a compañero cada 2 segundos, siempre estando en movimiento. Señalo que esta disciplina es muy dinámica, por lo que se puede jugar en cancha de voleibol, básquetbol, playa, pasto y otros lugares que se pueden adecuar para su práctica.
Aseguró que este deporte es muy popular en Europa, pero que, en México, se esta desarrollando muy bien, por lo que, son siete sedes que existen en la República Mexicana, como son Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Chiapas.
 
Por su parte el Dr. Víctor Hugo Aguilar Velasco, presidente de la Asociación de Handball en el Estado de Chiapas, manifestó su agrado que estas clínicas de capacitación se estén llevando con cada uno de los mentores de educación física, y respaldados con el Departamento de Educación Física del Estado, que encabeza el Lef. José Nelson Cano Mejía.
 
Indicó que esta capacitación está avalada por la Federación Mexicana de Handball, por lo que el día viernes 15 de octubre abrirán con las actividades prácticas en los horarios de 9:05 a 14:00 horas con los temas de Reglamentos y Anexos del Handball y sus modalidades.
 
Enfatizó que estas actividades, también forman parte el preámbulo para la conformación e integración de la Asociación de Handball en el Estado de Chiapas, para seguir fomentando la actividad y desarrollo en cada rincón de la geografía chiapaneca.