Urge oficinas del INAH en Ciudad del Carmen

Al permanecer deshabitadas varias casas y en abandono varios terrenos en el primer cuadro de la ciudad no solo generan una pésima imagen al centro histórico del municipio, también representan un peligro para ciudadanos y hasta otros domicilio.

Afirmó lo anterior el regidor de Movimiento Ciudadano, Carmen Hernández Mateo, quien atribuyó esta problemática a la falta de una oficina local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la burocracia que existe en la dependencia, pues no se pueden hacer mejoras a las viviendas sin que la dependencia brinde un permiso.

Aseguró que por esta razón, muchas familias han decidido abandonar estas casas, provocando así que se pierda el patrimonio histórico de Ciudad del Carmen y que se ponga en peligro casas contiguas. Recordó que en 2019, el techo de una casa antigua ubicada en la calle 30 colapsó debido a que la dependencia no otorgó los permisos a la familia que habitaba en el lugar para las mejoras necesarias.

“Yo creo que es importante que el INAH tuviera una oficina en Carmen porque hay muchos edificios y casas históricas de un gran valor, que yacen en el abandono total, porque para hacer una modificación y de hecho, para rehabilitar necesita permisos especiales y creo es importante que se pongan las pilas en este tema porque hay casas abandonadas que poco a poco se han ido derrumbando”