Saltar al contenido

Campeche, con pocos avances contra corrupción

Campeche se ubica entre los estados con poco avance contra la corrupción, detalló el más reciente Índice de Estado de Derecho (IED) en México 2021–2022 de World Justice Project (WJP).

De acuerdo con el informe, Campeche, junto a otros 16 estados, se ubicó entre aquellos que presentaron poco avance en el factor 2 el cual mide la ausencia de corrupción en los sistemas de seguridad y procuración de justicia, así como en el Poder Ejecutivo, buscando tener una idea de la presencia de sobornos, influencias indebidas y la apropiación indebida de recursos públicos en dichos ámbitos.

De igual manera, de acuerdo al reporte, Campeche fue el segundo estado de la Península que más se apegó al Estado de Derecho, siendo Yucatán el que presentó los marcadores más altos, sin embargo, ambas entidades presentaron puntajes por debajo de los 50 puntos.

 A pesar de esto, entre los factores que analiza el Wold Justice Project se encuentra el de Cumplimiento regulatorio, el cual mide si las regulaciones del gobierno se implementan de manera justa y efectiva. Incluye temas laborales, ambientales, comerciales, y de salud pública, siendo que en este rubro Campeche se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, aunque aún presentando una baja adhesión al Estado de Derecho.