Saltar al contenido

Salud niega aplicar ivermectina como experimento en pacientes Covid

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que la implementación del medicamento ivermectina en el tratamiento de pacientes con Covid-19 con ligeros síntomas, cuenta con evidencia científica la implementación correcta del fármaco en esta pandemia, información a nivel mundial en el 2020, luego de que se difundiera artículos falsos sustentando que se utilizó dicha medicina para llevar a cabo un experimento.

Este medicamento es aprobado en México, utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos.

La Secretaría detalló que el objetivo de incluirlo en el kit, proporcionado a los ciudadanos, se dio por la necesidad de disminuir significativamente el uso indiscriminado de tratamientos que sí ponían en riesgo a las personas contagiadas, al no contar con vacunas de prevención.

En el comunicado se explica que la evidencia científica documentada en países como Australia, Irak, Bangladesh, Irán, Brasil, India, España, República Dominicana y Pakistán, mostraban que el uso de la ivermectina en caso de COVID-19 con sintomatología de leve a moderada, permitía limitar la progresión de la enfermedad y disminuir la necesidad de requerir servicios hospitalarios, además de ser un medicamento económico para toda la población.

La dependencia aseguró que a inicios de la pandemia donde no existían tratamientos específicos ni vacunas anticovid, las conclusiones del grupo de trabajo de la Secretaría de Salud y el IMSS, en diálogo con expertos de otros países liderados por el Dr. Alejandro Javier Krolewiecki, fueron las siguientes:

  1. La ivermectina en etapas tempranas de contagio podía ser benéfico y evitar complicaciones a etapas moderadas y severas ante la falta de un tratamiento comprobado.
  2. Es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales.
  3. Se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios. La entrega se realizó en los kioscos de atención COVID por personal de salud, con indicaciones médicas.

El seguimiento de esta estrategia, se documentó con los resultados de un estudio local que indicaba de manera preliminar que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68% menos probabilidad de ingresar al hospital que personas que no lo tomaron.

El sitio SocArXiv quien había publicado información errónea sin estudios verificados, decidió eliminar el artículo, “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

Cabe destacar que a pesar de ello, sigue en debate científico la ivermectina y su construcción.