Saltar al contenido

Llega la hepatitis aguada infantil a México

La Secretaría Estatal de Salud del estado de Nuevo León anuncia la llegada de hepatitis aguda en niños en la entidad, reportados cuatro pacientes en hospitales públicos y privados con situación mismos estable, y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución, siendo los primeros casos a nivel nacional.

La hepatitis aguda es una enfermedad la cual provoca la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a una infección con el virus de la hepatitis A, y actualmente en México se presenta en los infantes.

Y es que se ha dado a conocer un brote de hepatitis aguda en el Reino Unido, España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros, en los que a partir de abril se han notificado unos 300 casos en el mundo.

En conferencia de prensa, las autoridades de salud señalan que no hay un agente causal específico. Se ha analizado un virus respiratorio, llamado adenovirus, pero aún no está la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado en los niños.

La Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, alertó a los padres de familia, a estar pendientes de los hijos en casa, por si llegaran a presentar algún síntoma relacionado a dicha enfermedad. Los síntomas se desarrollan en forma asociada a diarrea, vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, que es una de las características principales de la hepatitis.