Saltar al contenido

Hepatitis en el mundo, ¿Cómo se transmite y que tipos hay?

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre la enfermedad hepatitis aguda infantil, al propagarse a nivel internacional. Un mes después dicha enfermedad ha llegado al país, presentándose cuatro pacientes menores de 10 años, todos están estables y monitoreados.

La hepatitis es una inflamación del hígado, la cual puede convertirse en una infección aguda o una infección crónica. Existen distintos tipos de hepatitis, siendo la viral más común por virus como el A, B, C, D y E.

La hepatitis tipo A y la E se transmiten por medio del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona con la enfermedad, la carne de cerdo o mariscos poco cocidos señala Institutos Nacionales de Salud.

En cuanto la hepatitis B, C y D puede transmitirse por contacto sanguíneo de un portador de hepatitis, además la B y D también se pueden propagar a través del contacto de la saliva o el semen.

Actualmente a nivel mundial se ha detectado hepatitis a infantes, presentando un síndrome respiratorio agudo severo llamado adenovirus. Aún no está claro si estos son los mecanismos por los que se está desarrollando la enfermedad. El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea. En general, la infección no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han presentado casos esporádicos de infecciones graves por dicho virus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes, informó la Organización Panamericana de la Salud.

Es por ello, que se le recomienda a la población lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar para evitar la transmisión del adenovirus.