Salud busca coordinación con alcaldes del estado

Por instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, de reactivar las actividades en todos los municipios, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León encabezó la reunión de trabajo con presidentes municipales y representantes del sector para organizar la reinstalación de la mesa directiva de la Red Campechana de Municipios Promotores de la Salud.

 

Programa que impulsa la participación activa, comprometida, dinámica y colaborativa de los cabildos, colocando en la agenda de su gestión a la salud con enfoque de prevención, atención a la salud pública, entornos y comunidades saludables. Además, integra el esfuerzo municipal generando proyectos y planes de trabajos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, pues establece la coordinación entre los servicios en la materia, los municipios y las comunidades.

 

En la reunión, se analizó el panorama epidemiológico de Campeche donde Montejo León llamó al trabajo en equipo y a la unión de esfuerzos para fortalecer la educación para la salud, con prevención y promoción de enfermedades crónicas y cardiovasculares a través de un control adecuado en los centros de salud.      

 

“Pido la solidaridad a los representantes de los municipios para fortalecer el modelo de atención de nuestros servicios y la red de referencia que atendemos”, exhortó Montejo León. 

 

Agregó que se fortalecerá la comunicación con la red de atención médica con las localidades que se encuentran más alejadas de las cabeceras municipales y se atenderá a corto plazo, ya que se trabaja en la reingeniería en salud con recursos humanos como médicos, personal operativo y abasto de medicamentos.

 

Se contó con la presencia de los presidentes municipales de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco; de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, de Palizada Ángela del Carmen Cámara Damas; de Tenabo, Carla del Rosario Uc Tuz, y de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas, así como autoridades del sector salud, directores de áreas y jefes jurisdiccionales.