Recala cachalote enano en Carmen

En las costas de Puerto Real recaló un cachalote enano o kogia sima de dos metros y 23 centimetros de largo y más de 200 kilogramos, que presuntamente fue atacada por un cetáceo más grande y fue arrastrada por las corrientes marinas para morir.

De acuerdo con la Red de Varamientos de Especies Marinas en Ciudad del Carmen, es una especie poco común de aguas someras, y únicamente se encuentra en aguas profundas, consideran que con las pocas fuerzas que tenía nadó hasta llegar a las costas carmelitas.

El reporte lo hicieron bañistas que se encontraban en el lugar, quienes apreciaron que el mamífero acuático era golpeado por las rocas, debido al movimiento que se generaba por las olas.

Vicente Guzman, integrante del organismo, explicó que a la llegada de del lugar, apreciaron a la especie que aún se encontraba viva, sin embargo, debido a sus heridas, el animal se estaba dejando morir. Detalló que esta especie habita en las profundidades del Golfo de México y se alimenta de calamares.

“Ayer nos hicieron un reporte de personas que estaban en el lugar, la persona nos dijo que había una especie de ballenita que había recalado en las partes de las piedras. Nos reunimos con todo el equipo de los investigadores Gerardo Rivas y Alberto Estrella, junto con alumnos e identificamos a esta especie”.