Qué tienes qué hacer si el cajero automático no da el dinero completo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer lo que el cuentahabiente debe hacer en el caso de que el cajero automático no dé el dinero solicitado.

La Condusef explicó que se deben tomar precauciones cuando se acuda a un cajero automático para retirar el dinero. Por ello, se recomienda:

  • Programar las necesidades de dinero efectivo y retirar la cantidad adecuada.
  • Comprobar que el cajero automático no tenga elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • De ser posible, cubrir el teclado con la mano al momento de digitar el Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptar la ayuda de extraños para realizar operaciones, ya que este es un modus operandi para el robo de tarjetas y NIP.
  • Evitar los cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche y en su lugar acudir a aquellos que están en sucursales bancarias del banco emisor, para así evitar pagar comisiones.
  • Guardar los recibos del cajero automático, ya que con ellos se verifican las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y se detecta cualquier anomalía.

La Condusef recomendó que si al usar el cajero automático, este no da el dinero completo, será necesario reportarlo a la institución bancaria responsable del ATM.

Al presentar una queja, al cuentahabiente le darán un folio, así como el tiempo en que se le responderá para recibir el reembolso y que se vea reflejado en la cuenta. En algunos casos, este procedimiento tarda al menos cinco días hábiles, tiempo en que concluya la averiguación.