Saltar al contenido

¿Qué es la canícula y cómo puedes protegerte durante el verano?

Tras la llegada del verano boreal, en nuestro país tendremos cambios de clima muy bruscos, pasando desde lluvias muy fuertes a temperaturas altas.

En los primeros días, los mexicanos seremos testigos del fenómeno conocido como canícula. Durante un periodo de 40 días, se experimenta un aumento considerable de la temperatura, por lo que una gran parte de México se podrían rebasar los 40 grados.

Datos importantes de la canícula

  • Durante esta época del año, el sol del mediodía se situará en la máxima altura posible sobre el horizonte terrestre.
  • Este efecto provoca temperaturas de hasta más de los 40 y una disminución de las lluvias, aunque esto último podría ser algo variable debido a los efectos de los fenómenos meteorológicos en las costas mexicanas.

¿Cómo evitar que la canícula afecte a tu salud?

Protegerse de la canícula es muy importante para la salud, sobre todo la de tu piel. Toma en cuenta que este periodo abarca del domingo 3 de julio al jueves 11 de agosto.

Será esencial que NO te expongas de manera prolongada a rayos del Sol entre las 11:00 y 17:00 horas, además es recomendable consumir abundante agua, usar sombreros o sombrillas y vestir ropa de colores claros que cubran todo el cuerpo.

Si tienes que realizar trayectos largos caminando, lo mejor es tomar descansos de cinco minutos a la sombra, esto en busca de evitar los peligrosos golpes de calor. El uso de protector solar con un factor de protección mayor a 50, es lo más seguro para tu salud.