Saltar al contenido

Hechos sexuales denunciados ante la FGE

Durante los 26 días transcurridos del mes de agosto se registraron en la entidad Campechana, cerca de 12 hechos que atentaron contra la integridad sexual de las víctimas, sin embargo dicha cifra podría dispararse con las denuncias impuestas en otros municipios, de los cuales Campeche y Carmen se mantienen como los sectores menos inseguros para las mujeres e infantes.

Durante el transcurso del 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) presento ante los juzgados de control en la ciudad capital a un total de 8 hombres por el delito de violación equiparada, uno por abuso sexual y dos cumplimientos de órdenes de aprensión por delitos sexuales solicitados en Cancún, Quintana Roo y Estado de México y una sentencia por violación equipara cuya pena fue de 6 años, esto ocurrido en el municipio de Carmen en el año 2019.

La primera vinculación ocurrió el 29 de marzo en el municipio de Hopelchén cuando el agresor quien resulto ser nieto de la victima de 80 años, la ataco en el interior de su domicilio para ser detenido por un grupo de vecinos; el 18 de abril fue presentado ante la sala de juicios orales en el municipio de Carmen un agresor de una menor de 4 años cuyo parentesco familiar (tio) fue aprovechado para consumar el ataque.

El tercer proceso legal ocurrió el 28 de abril por el delito de violación equiparada donde se cumplió una orden de aprehensión en el mercado principal cuyo imputado fue acusado por la ex pareja de su cómplice el cual huyo de la ciudad.

El 14 de mayo en el municipio de Carmen, se formuló la imputación por el agravante de abuso sexual (toqueteo), cuyo hombre aprovecho ser empelado de plomería para agredir a quien la contrato; el 18 de mayo se vinculó a proceso por el delito violación equiparada en ese mismo municipio cuando un amigo de la familia ataco a una menor de 11 años.

El 20 de junio se detuvo al empresario campechano por violación tumultuaria quien fue capturado en Playa del Carmen, el 30 de junio se formuló la detención y respectivo proceso legal contra el agresor de una menor de 6 años en la ciudad capital; el 28 de julio se capturo a un maestro en Campeche quien fue acusado por el delito de violación y abuso sexual contra una menor de 11 años, el cual se mantiene bajo resguardo del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén y finalmente el 20 de agosto se vinculó a proceso al agresor de una menor de 6 años en la colonia San Rafael.

Los trabajos coordinados entre fiscalías y Vicefiscalías del país logro la captura de un violador quien tenía cuentas pendientes en el Estado de México, quien fue capturado el 16 de junio en la ciudad del Carmen por la agresión a su hijastra menor de edad.

Mientras el 4 de julio se cumplió la detención de un agresor sexual cuya orden fue librada en Cancún, Quinta Roo, esto logrado en el municipio de Escárcega.

En los casos ocurridos e investigados se confirmó que los atacantes fueron parientes, amigos de la familia, empelados de confianza y ex parejas; actúateme con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo revelan que en todo el 2022 se realizaron un total de 563 quejas por delitos contra la libertad y diversidad sexual.

De los cuales 252 fueron por abuso sexual, 42 por acoso sexual, 16 por hostigamiento, 73 por violación simple, 144 por violación equiparada y 36 por otros delitos.