Victoria Rodríguez, la primera mujer que gobernaría Banxico

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, declaró que la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, sería nombrada para gobernar el Banco de México y así convertirse en la primera mujer en el cargo.

El ejecutivo federal, tras retirar su propuesta de Arturo Herrera Gutiérrez para gobernar el Banco de México, cargo que había anunciado el pasado 9 de junio; este miércoles anuncia que la decisión obedeció a que Victoria Rodríguez es una buena servidora y a quien se debe la estabilidad financiera del país, por lo que en estos días enviará su propuesta al Senado. Cabe destacar que no hay ninguna diferencia con Herrera Gutiérrez.

Por otra parte, el senador Ricardo Monreal aclaró que desde agosto pasado el Ejecutivo federal había retirado el nombramiento de Herrera Gutiérrez, a quien el mismo legislador calificó como un buen elemento.

Rodríguez Ceja sería la sucesora de Alejandro Díaz de León, quien desde el 1 de diciembre de 2017 ocupaba el cargo tras la salida de Agustín Carstens.

La candidata a gobernadora de Banxico, es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con una maestría en la misma rama, concluida en el Colegio de México.

En caso de aprobarse la propuesta del mandatario mexicano, Victoria Rodríguez Ceja, ocuparía el cargo como gobernadora del Banco Central por un periodo de seis años, a partir del primero de enero del cuarto año del calendario de cada administración presidencial.