Saltar al contenido

México se convierte en la fuente primordial de trafico de fentanilo a EU

El país es la principal fuente de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, informó este martes la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, al contabilizar más de 100 mil muertos por sobredosis de drogas en territorio estadounidense en un año.

El fentanilo es un opioide sintético el cual es recetado a pacientes con dolores intensos, pero también se consume de forma ilegal y puede ser mezclado con otras drogas. Actualmente es hasta 50 veces mas potente que la heroína y que afecta principalmente a personas de entre 18 y 45 años.

Se ha alertado a la población estadounidense ya que entre junio de 2020 y mayo de 2021 más de 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas, es decir más del doble de los que fallecieron por accidentes de tráfico o armas de fuego, y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, advierte el informe de la Comisión para combatir dichas drogas.

El tráfico de drogas sintéticas en México contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del Estado y alimenta la violencia extrema. Los cárteles fabrican este fármaco en laboratorios clandestinos, con ingredientes provenientes en gran parte de China. Posteriormente lo envían de contrabando a través de la frontera con Estados Unidos.

Debido a emergencia de salud pública, la Comisión incita a que los esfuerzos de Estados Unidos y de México puedan interrumpir el flujo a través de las fronteras, pero solo habrá un progreso real si además se disminuye la demanda interna de estas drogas.