Logra cargo público hija de migrantes Oaxaqueños en Estados Unidos

Elsa Mejía, hija de migrantes mixtecos oaxaqueños, nacida en Fresno, California, a sus 32 años será la nueva concejal electa en los Estados Unidos, al ganar los comicios en el distrito cinco de la ciudad de Madera, California.

Los padres de la concejal son originarios de la región mixteca oaxaqueña, su padre nació en la comunidad de Guadalupe de Ramírez, y su madre en Santa María Tindú, en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Desde joven ha estado involucrada en el activismo, ayudó a fundar el primer plantel preescolar comunitario, lo que permitió que las familias de los migrantes contaran con un espacio digno para el estudio de sus hijos.

Su principal lucha está inspirada en el carácter de las personas procedentes de México, así como de otros países de América Latina. Resalta la importancia de igualdad a los migrantes al ser las voces que no logran ser escuchadas desafortunadamente.

En el ámbito profesional es Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad Estatal de Fresno. Se especializó en el Instituto de Periodismo Político en Washington, D. C., y en la Universidad de Turín, en Italia. De 2006 a 2015 fue reportera y fotógrafa en el diario local The Madera Tribune. Trabajó como traductora en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante. Ejerce en el área de comunicación social en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521, pero habrá de separarse del cargo para atender la nueva responsabilidad de tiempo completo como concejal. El cargo lo asumirá el 1 de diciembre. Contendiéndolo por la vía independiente, ya que relata que ningún partido político quiso aceptarla en sus filas.

En Madera, California, donde actualmente reside, hay escasez de grupos que representen a las comunidades indígenas de México, por lo que decidió participar en la lucha de los migrantes en el vecino país.

Además, Elsa Mejía tuvo la oportunidad de asistir a Oaxaca para participar como invitada especial en el primer foro de Buenas Prácticas de Gobierno, en Huajuapan de León. Su colaboración fue con la finalidad de generar enlaces con el gobierno de esta región. Detalló que no se olvida de la tierra de sus descendientes, Oaxaca, por lo que compartió su experiencia en este foro. Asimismo, dijo que apoyará a las personas originarias de Santa María Tindú, tierra de su madre, en la ciudad de Madera en los Estados Unidos, así como a los originarios de Jalisco, Zacatecas y Michoacán y migrantes centroamericanos.