Saltar al contenido

Llega la señal 5G a México, la red más grande de Latinoamérica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa, Telcel, para que la empresa utilice y explote bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz, con lo que podrá desplegar su red 5G en México.

La compañía Telcel, podrá proporcionar al cliente el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil, ya que tenía únicamente autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo. Tendrá la red comercial 5G más grande de América Latina.

Además, México estará en boga con el despliegue de servicios móviles con la mejor cobertura; ésta red representará una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas.

Sin embargo, como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Por su parte, el director general de América Móvil, matriz de Telcel, Daniel Hajj señaló que en esta semana están desplegando su red 5G en el 90% de los territorios donde operará en este 2022, incluyendo al país. Para este nuevo proyecto se calcula invertir unos 8, millones de dólares.

En 2021 se invirtieron 1,100 millones de dólares en espectro para este servicio, 800 millones fueron en Brasil, y el resto en México y Perú. De acuerdo con el reporte financiero de AMX, Telcel terminó el 2021 con 80.5 millones de suscriptores, 3.5% más que el 2020, tras haber sumado 1.2 millones de adiciones netas en el cuarto el trimestre, casi todas de prepago. Por su parte, Telmex cerró el año con poco más de 10 millones de accesos de banda ancha y 11.4 millones de líneas de voz.