Saltar al contenido

Exige Inai a Fonatur estudio del impacto ambiental del Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo hacer público el informe sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para la obra y como se repondrá la flora y fauna perdida al momento del desarrollo de la misma, al afectar a poblaciones originarias que necesitaran beneficios sustentables.

Deberán declarar por segunda ocasión, de forma correcta a la solicitud de información hecha por un ciudadano donde ingreso una solicitud para pedir información a través de la plataforma nacional de transparencia, sobre el impacto ambiental que ocasionará el tren maya y el presupuesto que se invertirá en este proyecto.

Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. respondió lo siguiente: declaró inexistencia en cuanto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna y cómo se repondrá esta flora y la fauna perdida en el momento de la construcción. En cuanto al presupuesto asignado para el proyecto, remitió al solicitante vínculos electrónicos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019-2020 y 2021. La ahora persona recurrente manifestó como agravio únicamente la declaración de la inexistencia de la información realizada por el sujeto obligado relacionada con el estudio del impacto ambiental.

Cabe recalcar que cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su proyecto de implementación y también ante una futura revisión, exhorta la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.