El continente americano promete ser la región mas fuerte del mundo, asegura AMLO

Este jueves dio inicio la cumbre de Líderes de América del Norte donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto con la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó la importancia de la integración económica de América del Norte para impulsar al continente americano como la región económicamente más poderosa del mundo, fortaleciendo la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, países participes de este encuentro en Washington, EU.

El mandatario afirmó que uno de los objetivos de la integración económica en la región norte es la producción de todo lo que se consume para no depender de las importaciones, así como atender los flujos migratorios con la generación de empleos. Aprovechando las ventajas excepcionales que tiene la región como la cercanía entre países vecinos. Dio el ejemplo de la Comunidad Europea que posteriormente se convirtió en la Unión Económica Europea, que su ideal fue integrarse como región.

Con el tema de migración, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que se debe atender las causas a partir de la inversión en fuentes de trabajo y bienestar para Centroamérica a fin de evitar que la movilidad de personas sea forzosa por falta de oportunidades en sus lugares de origen. Por lo tanto, adelantó que ya existe un plan de parte del gobierno de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica, una iniciativa de ley para regularizar a migrantes, pero aún no envía al Congreso estadounidense su propuesta de reforma migratoria. “Nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden que aplaudimos mucho”, dijo el jefe de gobierno.

Además se contó con la presencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, también el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; así como embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.