Saltar al contenido

Esperan buenas ventas de chile habanero

Productores del poblado de Poc Boc, en Hecelchakán, han dado inicio a la cosecha de chile habanero y esperan que los compradores paguen un precio mayor al de 2021; en esa en esa ocasión el kilogramo se ubicó en 50 pesos, por su alta calidad.

Los productores esperan terminar la cosecha antes de concluir febrero, y cuentan con apoyo de mano de obra local, para generar empleos temporales, pues se trata de agilizar la venta del chile y aguardan la llegada de comerciantes de la región, incluso de la capital yucateca.

Los productores aseguran que con su esfuerzo lograron completar este sueño de una mejor producción y calidad en una temporada en la que arriesgaron los recursos de su familia para obtener buenas ganancias.

La cifra que pretenden cultivar al término de la temporada es de poco más de 20 toneladas, las cuales serán para enviar al vecino estado de Yucatán o a la capital campechana.

Mencionó que espera que las instancias de Gobierno miren hacia los campos de cultivo, donde a mucha gente les hacen falta hacen programas para ser más productivos.

Además, exhortó a la de población en general a consumir productos locales, ya sea de manera directa en los campos o a través de los comercios en las comunidades y municipios aledaños para no ser víctimas de coyotes.