Saltar al contenido

Ka Kutzal, cenote mexicano ubicado en el estacionamiento de un supermercado

En Mérida, Yucatán existe un cenote semiabierto que lleva por nombre Ka Kutzal el cual su significado en maya es ‘vuelto a la vida’ o ‘renacer’. Lo impresionante de esta belleza natural fue la forma en que se descubrió y que actualmente es expuesto en un estacionamiento público de una empresa conocida a nivel internacional, un espacio inusual para los cenotes del país.

 Este cenote semiabierto tiene como característica principal una abertura de cinco metros y una profundidad desde la entrada a la superficie de la poza de agua de cuatro metros. Por debajo del agua, a 1.20 metros comienza un túnel del que no se sabe hasta dónde termina, ya que solo se han explorado unos 23 metros.

Fue descubierto mientras se realizaban algunos trabajos de construcción en el área que se había establecido para crear el estacionamiento de la tienda Costco en la ciudad de Mérida, ubicado en la Colonia Revolución, en Zona Industrial. Dicho lugar era propiedad de la empresa Cordemex, la cual se encargaba de industrializar y comercializar el henequén, conocido como el oro verde.  Se dice que llegó a ser el complejo industrial más importante de productos derivados de esta planta a nivel global y en 1991 la industria abandono los trabajos.

Ka Kutzal al encontrarse de esta manera tan peculiar ha sido estudiado y tratado de ser protegido. Por eso se prohíbe el acceso, únicamente se puede apreciar por fuera y no esta permitido a ingresar a sus aguas naturales. Para los yucatecos se le conoce como el cenote de Costco.

Para los mayas, cultura dominante en el sur de México, los cenotes son cavernas sagradas, y es la entrada al inframundo, el Xibalbá, hogar de los dioses y el paraíso que espera por los mortales.

En noviembre de 2021, el biólogo Toshio Yokoyama Cobá, director de gestión y conservación de recursos naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, informó el estado tiene registrados tres mil 200 cenotes; y se calcula que en toda la península existen alrededor de ocho mil.

Existen infinidad de tours turísticos en donde los visitantes podrán apreciar y conocer una variedad de cenotes impresionantes, llenos de vida y relajación.