Saltar al contenido

Suman 99 denuncias por baldíos desatendidos; multas superarían los 150 mil pesos

Señalando que las multas máximas podrían superar los 150 mil pesos en algunos casos, Ángel González Marín, director de Catastro Municipal, indicó que, hasta ahora, en la actual administración, se han recibido 99 denuncias ciudadanos sobre baldíos que representan un peligro para la zona en donde se ubican, aunque en la anterior llegaron a 637.

El funcionario municipal comentó que actualmente en la ciudad hay 14 mil 418 terrenos catalogados como baldíos, precisando que las zonas más problemáticas al respecto han sido Polvorín, Minas y Fracciorama 2000, sobre todo por presentar exceso de maleza.

González Marín explicó que, en el caso de las denuncias, cuando el ciudadano es notificado de que su terreno presenta descuidos, y éste no responde, se procede a algún tipo de sanción, llegando incluso a multas de hasta mil salarios mínimos, sumado a un proceso administrativo.

En ese contexto, precisó que el mantenimiento de los baldíos en mal estado no es función de la Comuna, pues son propiedades privadas, sin embargo, en algunos casos puede haber cooperación municipal, insistiendo que es responsabilidad de los dueños realizar dichas labores a tiempo.

Ante eso, y comentando que la falta de mantenimiento en dichos terrenos podría en algunos casos convertirse en un foco de infecciones, hizo un llamado para que los ciudadanos sean conscientes y limpien periódicamente sus terrenos, evitando así alguna sanción.