Saltar al contenido

LACTANCIA MATERNA AYUDA AL BEBÉ PREVENIR INFECCIONES

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Campeche promueve la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, ésta es la primera vacuna que recibe el recién nacido y que a futuro puede evitar que se desarrollen enfermedades crónicas.

 

La coordinadora de Salud Pública del IMSS Campeche, doctora María Jiménez Santiago, explicó algunos de los beneficios de la leche materna para el bebé: ayuda a reducir infecciones respiratorias y gastrointestinales, riesgo de muerte súbita o de cuna, la probabilidad de padecer obesidad infantil y alergias, y permite un adecuado desarrollo neurológico.

 

En tanto, algunos beneficios para la mujer son: al momento de la primera hora el apego al seno materno disminuye la hemorragia post parto; también reduce el riesgo de que presente cáncer de mama, cáncer de ovario, así como enfermedades cardiovasculares”

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de este año, Jiménez Santiago refirió que el IMSS Campeche proporciona a las mujeres espacios dignos y seguros para amamantar o extraer su leche, Sala de Lactancia y Lactario, además de impulsar las políticas públicas a través de dos Hospitales Generales de Zona (HGZ); dos hospitales Rurales (HR) y nueve Unidades de Medicina Familiar (UMF).

 

En Campeche, el IMSS cuenta con dos unidades nominadas bajo la Iniciativa “Hospital y Unidad Amiga del Niño y la Niña”: el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, y la Unidad de Medicina Familiar No. 13 en Concordia.

 

La doctora Jiménez Santiago recalcó que, para fomentar la lactancia materna, en las UMF se cuenta con estrategias educativas de Promoción a la Salud, donde se le otorga a la mujer embarazada la información necesaria para su autocuidado, así como la importancia de ofrecerle este alimento exclusivo a su bebé durante los primeros seis meses de vida.

 

Además, dijo que, se han implementado las estrategias de embarazo PrevenIMSS y NutrIMSS, ambas son impartidas por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, dietistas o nutriólogos y estomatólogos.

 

El personal de salud enseña las técnicas de amamantamiento y de extracción manual de la leche materna, los beneficios de la lactancia; y cuando las embarazadas son enviadas a segundo y tercer nivel de atención, también ahí se continúa con el control prenatal y la promoción de la salud de manera integral.