Saltar al contenido

Sismo de magnitud 6.1 sacude China y deja al menos cuatro muertos

Al menos cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas en un sismo de magnitud 6.1 seguido de una réplica menos poderosa en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, indicó la televisión estatal. Videos publicados en internet por medios locales mostraron deslizamientos de rocas, escombros en las carreteras o techos cayendo al suelo. El movimiento telúrico dañó viviendas y obligó a suspender parcialmente el servicio ferroviario, informaron las autoridades. 

El sismo se produjo a 17 kilómetros (10 millas) de profundidad en el distrito de Lushan, unos 110 kilómetros (65 millas) al suroeste de Chengdu, la capital de Sichuan, dijo el Centro Nacional de Terremotos. El sismo de magnitud 6.1 en el municipio de Lushan fue seguido tres minutos después por otro de magnitud 4.5 en el municipio vecino de Baoxing, dijo el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC). Se trata de áreas rurales montañosas, a unos 100 km al oeste de la capital provincial Chengdu. 

El último balance da cuenta de “cuatro muertos y 14 heridos” que fueron “trasladados a hospitales” de la región, informó la televisión pública CCTV. Cientos de médicos, bomberos, militares, socorristas y policías fueron desplegados “para operaciones de búsqueda y rescate, atención a los heridos, desbloqueo de vías y traslado de habitantes a un lugar seguro”, indicó el canal. Algunas casas sufrieron daños y unos mil 400 socorristas se dirigían al lugar. La Autoridad Ferroviaria del Suroeste dijo que se cerraron varios tramos de vías, lo que provocó demoras a los trenes de pasajeros. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del sismo en 5.9, con un epicentro a 10 km de profundidad. 

Sichuan, una región muy montañosa y conocida por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de diferentes intensidades varias veces al mes. En septiembre, tres personas murieron en esta provincia durante un sismo de poca profundidad y al menos 10 mil fueron desplazadas. En mayo de 2008, otro sismo de magnitud 7.9 dejó 87 mil muertos o desaparecidos en Sichuan.