Saltar al contenido

Peso se debilita ante incremento por preocupaciones de una recesión

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 21.17 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.59 pesos por dólar, con una caída de 1.75 por ciento. Citibanamex vende el dólar hasta en 21.17 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.85, BBVA México en 20.84 pesos y Banco Azteca en 20.54 unidades. El peso se depreciaba luego de la mayor subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) desde 1994 para controlar el aumento de los precios avivó las preocupaciones de una recesión en la mayor economía del mundo.  

¿Cómo va el tipo de cambio?  Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.73 por ciento o 35.1 centavos, cotizando alrededor de 20.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.21 y un máximo de 20.62 pesos por dólar.  La depreciación del peso se debe a que el mercado ha asimilado el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un incremento de 0.21 por ciento, mientras que la mayoría de las divisas pierden terreno. El peso mexicano es la divisa más depreciada hoy, le siguen el zloty polaco con 1.60 por ciento, el rublo ruso con 1.58 por ciento, el rand sudafricano con 1.22 por ciento, la corona sueca con 1.08 por ciento y la corona noruega con 1.03 por ciento. 

Es importante recordar que ayer la Reserva Federal subió su tasa de interés en 75 puntos base a un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento, siendo su mayor incremento desde noviembre de 1994. A la par del incremento, el Comité Federal de Mercado Abierto ajustó su proyección para la tasa de interés y la ubica en un rango entre 3.25 y 3.50 por ciento al cierre del año, de acuerdo con la mediana de las opiniones. De cumplirse esta proyección, implicaría un incremento de 175 puntos base en los cuatro anuncios restantes.  En conferencia de prensa, el presidente de la Fed Jerome Powell, envió la señal de que incrementos de 100 puntos base por anuncio no están en discusión. Sin embargo, señaló directamente que en el anuncio del 27 de julio podrían subir la tasa de interés entre 50 y 75 puntos base, pues persisten las presiones inflacionarias y no hay evidencia suficiente de que ha comenzado a ceder. Debido al lenguaje restrictivo de la Reserva Federal y a las expectativas de menores estímulos monetarios a nivel global, los mercados de capitales inician la sesión con pérdidas. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 2.30 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia retrocede 2.11 por ciento y el DAX de Alemania 2.73 por ciento.  En el mercado de futuros de Estados Unidos, los principales índices han reanudado sus pérdidas, con el S&P 500 retrocediendo 2.43 por ciento y el Nasdaq perdiendo 2.91 por ciento. De materializarse, estas caídas borrarían por completo el rebote de la sesión del miércoles. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 20.5 puntos base, ubicándose en 3.49 por ciento y durante la sesión podría alcanzar un nuevo máximo desde abril del 2011. 

La mañana de hoy ha sido relevante para la política monetaria en otros países. El Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 25 puntos base a 1.25 por ciento, su mayor nivel desde enero del 2009, acumulando un incremento de 115 puntos base desde diciembre del 2021. La votación fue de 6 a 3, con los miembros disidentes votando por un incremento de 50 puntos base.  El comité también ajustó sus previsiones de inflación para Reino Unido a 11 por ciento anual, asumiendo que el pico se alcanzará durante el cuarto trimestre de este año. Al mes de abril, la inflación de Reino Unido se ubicó en 9.0 por ciento anual y el dato de mayo se publicará el 22 de junio. La libra esterlina inicia con una apreciación de 0.13 por ciento cotizando en 1.21 dólares por libra. Por su parte, el Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) subió de forma sorpresiva su tasa de interés en 50 puntos base, ubicándose en -0.25 por ciento, siendo el primer incremento a la tasa de interés desde 2007. De acuerdo con el presidente del SNB, Thomas Jordan, no se descarta la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés. Si bien el objetivo del SNB es evitar presiones inflacionarias, la inflación en Suiza no se ubica en niveles tan elevados como en otros países, subiendo desde 0.6 por ciento anual en mayo del 2021 a 2.9 por ciento mayo de este año.  En el mercado cambiario, el franco suizo es la divisa más apreciada debido al incremento de la tasa de interés, mostrando una apreciación de 1.80 pro ciento frente al dólar y cotizando en 0.97 francos por dólar. Hasta el día de ayer, el franco acumulaba una depreciación en el año de 8.91 por ciento frente al dólar. Frente al euro, el franco muestra una recuperación en la sesión del 2.34 por ciento. El Banco Central de Hungría también subió su tasa de interés en 50 puntos base a 7.25 por ciento, en contraste con las expectativas del mercado de que mantuviera su tasa sin cambios. En Hungría la inflación se ubicó en 10.7 por ciento en mayo subiendo desde 5.1 por ciento en mayo del 2021 y el florín húngaro acumula una depreciación en el año de 18.03 por ciento al día de ayer, lo que también ha obligado al Banco Central a adoptar una postura monetaria restrictiva con el objetivo de evitar mayores depreciaciones de su divisa y presiones inflacionarias adicionales.  

Los commodities muestran pérdidas generalizadas ante el fortalecimiento del dólar estadunidense y las preocupaciones en torno a una posible recesión luego de que la Reserva Federal aumentara en 75 puntos base la tasa de interés de referencia.  Asimismo, las mayores tasas reducen la demanda por commodities al aumentar los costos de oportunidad ya que no devengan intereses. Con lo anterior, el oro pierde 0.70 por ciento y cotiza en mil 820.91 dólares por onza. Por su parte, el aluminio pierde 1.95 por ciento y cotiza en 2,542 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel cae 0.63 por ciento y el zinc 1.73 por ciento. Asimismo, el WTI inicia la sesión cotizando en 113.81 dólares por barril, perdiendo 1.30 por ciento y el Brent disminuye 1.41 por ciento. En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en 229 mil, mientras que las de la semana anterior fueron revisadas al alza a 232 mil, su mayor nivel desde la segunda semana de enero.  Por su parte, los inicios de vivienda de mayo mostraron una contracción mensual del 14.4 por ciento, caída mucho mayor al retroceso de 1.8 por ciento esperado por el mercado y la mayor caída desde abril del 2020. De forma paralela, los permisos de construcción se contrajeron 7.0 por ciento mensual durante mayo, caída mayor al 2.5 por ciento esperado por el mercado. Esta es la mayor caída mensual de los permisos de construcción desde septiembre del 2021.