Saltar al contenido

NASA construirá un reactor nuclear en la Luna; ya seleccionó tres proyectos

La NASA ha seleccionado tres propuestas de concepto de diseño para un reactor de fisión nuclear que podría lanzarse a finales de esta década para una demostración en la superficie de la Luna. Esta tecnología beneficiaría la exploración futura bajo el paraguas del programa Artemis, de acuerdo con un comunicado de prensa de la agencia espacial Los contratos, que se otorgarán a través del Idaho National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, tienen un valor aproximado de 5 millones de dólares (alrededor de 100 millones de pesos) cada uno.  

Los contratos financian el desarrollo de conceptos de diseño iniciales para un sistema de energía de fisión de clase de 40 kilovatios que se prevé que dure al menos 10 años en el entorno lunar. Relativamente pequeños y livianos en comparación con otros sistemas de energía, los sistemas de fisión son -según la NASA- confiables y podrían permitir una energía continua independientemente de la ubicación, la luz solar disponible y otras condiciones ambientales naturales. 

Una demostración de tales sistemas en la Luna allanaría el camino para misiones de larga duración en la Luna y Marte. Se otorgarán contratos de 12 meses a las siguientes empresas para que cada una desarrolle diseños preliminares: Lockheed Martin, en asociación con BWXT y Creare. Westinghouse en alianza con Aerojet Rocketdyne. IX de Houston, una empresa conjunta de Intuitive Machines y X-Energy, asociada con Maxar y Boeing. “El proyecto Fission Surface Power es un primer paso muy factible para que Estados Unidos establezca energía nuclear en la Luna”, dijo John Wagner, director del Laboratorio Nacional de Idaho. “Espero ver lo que logrará cada uno de estos equipos”.