Saltar al contenido

EU supera el millón de muertes por covid-19 y Europa suma dos millones de fallecimientos

Estados Unidos superó el millón de muertos de covid-19, anunció este jueves la Casa Blanca, en momentos en que Nueva York, la ciudad más golpeada por el coronavirus en 2020, quiere pasar la página pese a un ligero aumento de casos desde hace un mes. “Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadunidenses perdidas por el covid-19”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, en el que pidió “mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes”. 

Tras varios meses de remisión de la pandemia en el país más enlutado del mundo -por delante de Brasil, India y Rusia-, Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de casos. El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatorio el uso del cubrebocas, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años. El aumento de casos se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes aunque sus efectos parecen menos graves, en un país donde el 66% de la población está vacunada (90% en el caso de los mayores de 65 años). Europa suma más de 2 millones de muertos  Más de dos millones de personas murieron de covid-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Une etapa devastadora ha sido franqueada, ya que el número de decesos debido al covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los dos millones de personas”, indicó un portavoz de la agencia sanitaria de la ONU. En total, 2 millones 002 mil 058 de personas murieron de covid-19 de los 218 millones 225 mil 294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca hasta Asia central. 

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa. El número de casos y muertes retrocedió respectivamente un 26% y 24% en los últimos siete días. Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretende pasar la página del covid-19 y quedan pocas restricciones. En Francia, por ejemplo, a partir del lunes ya no será obligatorio llevar mascarilla para viajar.