Saltar al contenido

CdMx se ilumina con halo solar; ¿qué es y por qué se formó?

Este lunes, habitantes de la Ciudad de México detectaron un aro de colores como los del arcoíris al rededor de la silueta del sol; es decir, un halo solar, del cual comenzaron a presumir fotos mediante las redes sociales. La cuenta de Twitter Webcams de México compartió algunas fotos de usuarios que lograron captar el excepcional fenómeno astronómico que se suscitó sobre sus cabezas. 

​¿Qué es un halo solar y por qué se produce? De acuerdo con Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, se trata de un fenómeno que ocurre cuando se combinan condiciones climatológicas, específicamente “bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos”. “Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó Flores Gutiérrez en un boletín publicado por Gaceta UNAM. Sin embargo, el gran detonante de que sea halo o arcoíris es precisamente la diferencia entre gotitas de agua (arcoíris) y los cristales de hielo (que hacen que se forme el halo). 

Además, cabe señalar que suelen ser fenómenos espontáneos que pueden no verse durante años y que tienden a darse durante el verano o cuando hay luna llena; pero en esta ocasión se trató de un hecho que no concuerda con ninguna de las dos situaciones. “Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del Sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo”, agregó el investigador.