Saltar al contenido

INSTALAN MESAS DE TRABAJO PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL CAMPO

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) ha puesto en marcha mesas de trabajo para conocer de forma directa las principales necesidades de los productores campechanos y acordar con ellos alternativas de atención y solución.

El titular de la SDA, Ramón Ochoa Peña, encabeza esta estrategia iniciada el 26 de julio y que se extenderá hasta el 2 de agosto próximo, en la que se prevé participen por lo menos dos mil 700 productores agrícolas y pecuarios.

Las Mesas de Trabajo Agropecuario se llevarán a cabo en 27 puntos del Estado, que incluyen las 22 juntas municipales y cinco localidades de Champotón, Carmen, Dzitbalché, Palizada y Seybaplaya.

Ocho Peña destacó que el objetivo es eficientar las políticas públicas dirigidas al campo, pues las mesas son una estrategia para detectar, recolectar y priorizar necesidades del sector, para establecer las soluciones de viva voz con los productores.

Las mesas se integran por productores, representantes de dependencias federales, estatales, y servidores públicos de la SDA, quienes reciben, organizan y clasifican las propuestas de los hombres y mujeres del campo campechano.

Las acciones, obras y proyectos estratégicos que resulten en las diferentes mesas serán puestas a consideración en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, en los que se establecen los Programas Institucionales de la SDA.

Las actividades iniciaron el martes 26 en el Centro Integrador Aguacatal, del municipio de Carmen; a las 3:30 de la tarde se continuó en la Junta Municipal de Sabancuy. En total en ambas sesiones se contó con la participación de al menos 170 productores, quienes personalmente expresaron las necesidades más urgentes que enfrentan a diario en el campo.

Se formaron grupos de trabajo de 10 a 15 personas en cada mesa, quienes establecieron el orden de prioridad, las necesidades que, por su experiencia y criterio, han detectado en su actividad y, después del análisis correspondiente como equipo conjunto, los participantes firmaron de común acuerdo.

Con este ejercicio de planeación participativa se hace patente el compromiso de la Gobernadora Layda Sansores de considerar sus propuestas en las estrategias institucionales para incrementar la producción y la productividad del campo campechano.