Saltar al contenido

INAGURA RECTOR SISTEMA DE RECIRCULACIÓN PARA TILAPIA

El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Dr. José Alberto Abud Flores inauguró el Sistema de Recirculación cerrada para experimentación en Tilapia, que se encuentra en las instalaciones del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (EPOMEX), acompañado de su Director, Dr. Rodolfo del Río Rodríguez y de la Dra. Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh, Coordinadora General Académica.

Este equipo fue adquirido gracias al Convenio AVIMEX-EPOMEX-UAC, destacó Del Río Rodríguez en su mensaje, al mencionar que con este sistema de recirculación acuática, la UAC inicia una fase de experimentación con probióticos para acelerar el crecimiento de esa y otras especies aptas para su cultivo.

Refirió que en ocasiones anteriores la empresa AVIMEX había contratado otras universidades ubicadas en el Norte del país para realizar esa labor de investigación. No obstante, debido a la disminución de temperatura durante el invierno, representa una desventaja en comparación al clima que prevalece en Campeche, que permite el cultivo de tilapia sin problema alguno.

Asimismo, recalcó que el Sistema de Recirculación cerrada para experimentación en Tilapia es una adquisición importante porque permitirá un gran avance en materia de experimentación con probióticos en peces.

-La Tilapia es el segundo producto de acuacultura después del camarón a nivel nacional y se cultiva en las 32 entidades del país, incluso en la Ciudad de México, permitiendo reutilizar en su totalidad el agua durante el mayor tiempo posible; además de que se puede reponer el 10 por ciento máximo del total de su volumen por día – puntualizó.

De manera previa, el rector de la UAC hizo un recorrido por los 24 laboratorios de EPOMEX, y escuchó con atención la explicación a detalle de cada uno de los investigadores responsables de área, por citar a algunos, al Dr. Edgar Mendoza Franco; el Dr. Jaime Rendón Van Osten; la Dra. Claudia Agraz Hernández, entre otros.

De igual forma, Abud Flores dialogó y felicitó a quienes ahí realizan sus estancias de Maestría y Posgrado, muchos de ellos provenientes de otros estados de la República, y cuyo trabajo resulta un gran aporte para el análisis y estudio de la afectación de pesticidas en abejas, biología molecular, marcadores neuronales, metales pesados, parasitosis en peces, ácidos lácticos y ecología de los organismos.