Saltar al contenido

Hacienda estima que México será de los primeros países en tener una moneda digital

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que México podría ser uno de los primeros países en el mundo en contar con una moneda digital.

“Creo que hay un momento en cuanto al uso intensivo de plataformas digitales, disminución de uso de efectivo y eventualmente creo que México va a ser uno de los países que tenga una de las primeras monedas digitales”, afirmó.

En el marco a la presentación de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF), señaló que el Banco de México (Banxico) tiene una iniciativa que es el CoDi, el cual prácticamente establece la carretera por la cual se pueden conectar diferentes sistemas de pago digitales y es una de las grandes iniciativas del país para disminuir el uso de efectivo.

Una vez que se tenga una moneda digital que funciona como una moneda tradicional, que es más probable que se pueda utilizar para el comercio electrónico, va a ayudar a consolidar una agenda de fianzas digitales en México”, precisó Yorio.

En diciembre pasado, Banxico informó que para 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación para avanzar en la inclusión financiera del país.