Saltar al contenido

Ex rector Sergio López Peña de Unacar y Megasis en 2011 simularon obra con un costo de 584 mil pesos en obra que nunca se hizo Mamantel

La corrupción que existió en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) con el ex rector Sergio Augusto López Peña, no tuvo límites, en ellos participaron diferentes funcionarios. Cómo el ex alcalde Oscar Rosas, el ex coordinador administrativo de planeación de la UNACAR, Juan Pablo Cetina Monterrey y la ex contralora Marycruz Najera, quién fuera pareja sentimental de Cetina Monterrey.

En la comunidad de Mamantel, simularon la inversión de equipamiento a un centro de Desarrollo  Intercultural que serviría para dar clases a distancia con un valor de 584 mil 163 pesos, Benigno Reyes, quién en ese entonces fungía como regidor, señaló que el proyecto se metió a las autoridades educativas, sin embargo nunca se realizó, pero de forma misteriosa Juan Pablo Cetina Monterrey en ese entonces coordinador de planeación entrego el Informe financiero y académico de los proyectos para el programa de apoyo para el desarrollo de la educación superior 2011, en el que se pagó dicha obra digital.

Una placa de madera y fotografías falsas le costaron a los universitarios 584 mil 163 pesos en el equipamiento ficticio de una sala intercultural.

De acuerdo al proyecto entregado por Juan Pablo Cetina Monterrey y avalado por la titular del órgano interno de control Marycruz Najera, los pagos se hicieron de la siguiente manera.

23/11/2011 #Fac495 a nombre de tecnología de información peninsular, S, DE R, L DE CV.  Desarrollo de software por 200mil pesos.

14/12/2011 #FACT/12416,12415 a nombre de megasis, S. A DE CV  paquetería, office and home, pantalla led full 50 color negra que costaron 30 mil 969 y 52 mil 032.01.

De igual forma se hizo un pago a la persona física Rene Guadalupe pasos Tu con número 12/12/2011 #Fact/1636 equipo de videoconferencia por la cantidad de 301 mil 162 pesos suma del rubro en total fue de 384 mil 163.01 pesos.

Ante ello Benigno Martínez ex presidente de la Junta Municipal de Mamantel, mencionó que dicha obra jamás se llevó a cabo y solo quedó en proyecto , incluso en el lugar solo existe un comedor comunitario que se construyó con dinero de la junta.

“Efectivamente no se construyó, nosotros hicimos esa propuesta cuando estaba como presidente municipal el señor Carlos Medina Meza, se hicieron las gestiones pertinentes ante la UNACAR, con la finalidad de que se hiciera un módulo de distancia y hubiera la primera generación de universitarios de Mamantel que formará parte de la casa de estudios de Carmen”:expresó.

De igual forma mencionó que le pidieron la donación de unas instalaciones, por lo cual se acaba de construir un centro comunitario, por lo cual se hizo la propuesta para donar ese espacio y ahí se empezará a construir el centro intercultural.

Hoy el platillo fuerte del ex rector es volver a recuperar el poder que perdió en el 2013 cuando fue cesado de su cargo por desvío de recursos públicos con el Instituto de Aguascalientes por 600 millones de pesos, la forma de operar de López Peña era simular la instalación de tecnología por parte de la UNACAR y cobrar las facturas.

Sergio Augusto López Peña rector de la Universidad Autónoma del Carmen en el 2011 y Juan Pablo Cetina Monterrey quien fungía como  coordinador administrativo de planeación entregaron documentos por la supuesta instalación de equipos en la Junta de Mamantel del municipio del Carmen en el 2011, cuando en dicha región rural no había ni celulares y mucho menos internet, sin embargo cobraron 584 mil 163 pesos, recursos del Programa Apoyo para el Desarrollo de la Educación Superior (PADES)2011.

Con el nombre del proyecto Establecimiento y Equipamiento de la Unidad Académica Intercultural (UAI) en la Junta de Mamantel para el fortalecimiento de la educación superior modalidad a distancia, cobro la UNACAR 384 mil 164 pesos, Estructuración de una base de datos se Referencia bibliográficas informáticas relacionadas con el medio ambiente, enfocada al área natural protegida Laguna de Términos  por 200 mil pesos.

Misteriosamente se le compro el equipo a Óscar Rosas González dueño de la empresa Megasis S.A de CV en ese entonces, la corrupción que imperó en ese entonces llevo a qué la ex mujer de Juan Pablo Cetina Monterrey, Marycruz Najera quién fungía como contralora de la UNACAR, se le abriera un procedimiento por recibir depósitos en su cuenta personal de la Universidad.