Saltar al contenido

Europa propone vacunar al 90% de niñas contra virus del papiloma humano para 2030

La Comisión Europea (CE) propuso en estas horas que para 2030 un 90% de las niñas de la Unión Europea (UE) estén vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervical o de cuello de útero, así como incrementar la vacunación entre los niños, entre otras medidas para atajar diferentes formas de esta enfermedad y, en especial, las que sufren las mujeres.

Durante una conferencia sobre el impacto del cáncer en mujeres, la dirigente comunitaria alertó de que el VPH es “un riesgo muy serio”, ya que puede derivar en problemas oncológicos, aunque también aseguró que, gracias a las vacunas, ahora existe la “oportunidad de poder eliminar el cáncer cervical”.

De este modo, Von der Leyen se comprometió, sin especificar ninguna cifra, a “aumentar significativamente” la tasa de vacunación contra el virus del papiloma también entre los hombres, porque aunque en su caso la infección tenga menos riesgos que en las mujeres, ellos pueden actuar como portadores del VPH.

Según datos proporcionados hoy por la CE, el cáncer afecta de media a los hombres un poco más que a las mujeres en Europa, con el 54% de los casos nuevos y el 56% de las muertes.

Sin embargo, el cáncer de mama femenino es el cáncer más diagnosticado, a más de 355.000 mujeres en la UE en 2020.

También existen desigualdades considerables dentro y entre los Estados miembros de la UE, y entre grupos de población, en las áreas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y calidad de la atención al paciente.