Saltar al contenido

Se aproxima el miércoles de ceniza 2022, conoce los detalles de las festividades católicas

Faltan tan solo 15 días para el Miércoles de Ceniza, una tradición católica la cual tiene como significado el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

En este 2022 se celebrará el miércoles 2 de marzo y se caracteriza en ese día colocar la ceniza en la frente. El símbolo de la ceniza representa que en polvo eres y en polvo te convertirás.

Debido al confinamiento por Covid-19, se han implementado medidas sanitarias para evitar aglomeraciones en las iglesias, como la entrega de bolsas con ceniza para colocarse con rspeto y devoción en casa.

El periodo de Semana Santa influye en los mexicanos, devotas o no, pues por tradición hay días de descanso laboral e incontables platillos que a través de diversas generaciones se han preparado para cumplir con las penitencias y ayunos. Debido a que el miércoles de ceniza y el viernes santo se caracterizan por ser periodos de ayuno y abstinencia de comer carne, como un sacrificio digno.

Su origen viene desde la antigüedad cuando los judíos se cubrían de ceniza por algún sacrificio; al igual utilizaban las cenizas como símbolo de su deseo de conversión de una mala vida a una vida con Dios. Posteriormente, en la Iglesia, aquellas personas que deseaban recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y portaban un hábito penitencial para representar su voluntad de convertirse. Hasta el año 384 d.C. que la Cuaresma obtuvo un sentido penitencial para todos los cristianos. Desde el siglo XI, se acostumbra poner las cenizas obtenidas al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior para dar inicio a los 40 días de la Cuaresma.

Este 2022, el domingo de ramos será el 10 de abril, la Semana Santa iniciará el jueves 14 y viernes 15 de abril, en tanto, la Pascua el domingo 17 de abril. Cada año el Miércoles de Ceniza, los días santos y el domingo de ramos tienen una fecha diferente, ya que es una litúrgica móvil que se relaciona con la Pascua, sucede entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, de cada año.