Capital campechana, de las más competitivas…pero su economía no se levanta

El municipio de Campeche resultó en tercer lugar general del índice competitividad de las ciudades de entre 250 mil y 500 mil habitantes, según detalló el informe índice de Competitividad Urbana 2021, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Midiendo factores económicos, sociales, de impartición de justicia, de innovación social y ambientales, entre otros, según el estudio en el rango de población mencionado, la capital campechana solo fue superada por Los Cabos, Baja California, y Puerto Vallarta, Jalisco. En ese caso, Campeche tuvo un puntaje Medio-Alto en el índico general.

Sin embargo, entre los rubros más bajos que sacó la capital del estado estuvo el de Economía Estable, el cual arrojó un índice de Medio-Bajo situándose en el sitio 19 a nivel nacional, apuntando con esto a que en la ciudad se carece de mercados crediticios sanos, un problema para atraer inversión, y por ende una crisis que evita la generación de empleos.

Por otro lado, entre los rubros positivos para la capital campechana estuvo el de Sistema de Derecho Confiable, Manejo Sustentable del Medio Ambiente y Gobiernos Eficientes.