Saltar al contenido

Xilitla – San luis potosi

El Pueblo Mágico de Xilitla es principalmente conocido por el Jardín Surrealista Edward James Las Pozas, que es su atractivo N° 1. Pero aparte del jardín, tanto en Xilitla como en los municipios y lugares más cercanos hay otra gran cantidad de sitios de interés naturales, arquitectónicos y culinarios, que harán inolvidable tu viaje a este sector.

Xilitla en un municipio y Pueblo Mágico del estado de San Luis Potosí localizado en la zona suroccidental de esa circunscripción mexicana, en el territorio llamado Huasteca Potosina. Se encuentra a una altura promedio de 600 metros sobre el nivel del mar y es el municipio más lluvioso de San Luis Potosí. La cabecera municipal de Xilitla está a 470 de la capital mexicana, Ciudad de México. La distancia entre la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado, y Xilitla es de 350 kilómetros.

«Xilitla» es un vocablo precolombino que, según la versión más consensuada, se deriva de la voz náhuatl «zilliy» viniendo a significar algo así como «lugar de caracolitos» o «lugar de pequeños caracoles» Probablemente, en tiempos prehispánicos, en los montes de Xilitla abundaban los caracoles terrestres más que ahora. Una segunda versión señala que la palabra «Xilitla» quiere decir «lugar de langostines»

La principal atracción de Xilitla es el Jardin Surrealista de Edward James, un bello predio de unos 400 mil metros cuadrados que es a la vez un inmenso jardín y una galería de arte al aire libre, cuyas obras y construcciones fueron edificadas por el artista y millonario británico Edward James. Además del jardín, Xilitla cuenta con otros atractivos arquitectónicos y naturales ideales para pasear y observar la naturaleza.
 
Fue un artista rico de cuna, tras heredar una inmensa fortuna amasada por su padre, William Dodge James, quien había sido un magnate de los ferrocarriles, muy conocido en las altas esferas británicas y amigo personal del rey Eduardo VII, a quien honró llamando Edward a su único hijo varón. Edward James fue mecenas y amigo de grandes artistas cuando estaban en sus comienzos, como Salvador Dalí, René Magritte y Pablo Picasso.
Encontrándose en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, con una inmensa fortuna para gastar y con poco que hacer, Edward James se vino a América, viviendo primero un tiempo en la California estadounidense. Había llegado de Europa con la idea de construir una especie de paraíso terrenal en el que vivir y empezó a buscar el territorio soñado. Su amiga, la artista surrealista Bridget Bate Tichenor, a quien encontró en Hollywood, le recomendó que buscara su rincón del edén en México.
El jardín es un vasto espacio de plantas, flores, bosques, arroyos, senderos y pozas. Precisamente, lleva el nombre de Las Pozas por la gran cantidad de estos pequeños cuerpos de agua que hay en el lugar. Por el predio están repartidas 36 construcciones y esculturas surrealistas de gran tamaño. Entre estas se encuentran La estructura de tres pisos que pueden ser cinco, La recámara con techo en forma de ballena, Escalera al cielo, La casa de Don Eduardo, El cine, La casa de los peristilos, El aviario, El palacio de verano y La terraza de los tigres.