Saltar al contenido

‘Top Gun: Maverick’ recibe una demanda por infringir los derechos de autor

Aunque ‘Top Gun: Maverick’ no deja de ser la secuela de la aclamada ‘Top Gun’, estrenada hace ya 36 años, la familia del ya fallecido escritor israelí Ehud Yonay, quien firmó la historia en la que se basa la cinta original, considera que la productora Paramount Pictures debería haber readquirido los derechos de autor de la obra ‘Top Guns’ antes de ponerse a trabajar en la segunda parte de la trama.

Por eso, la viuda y el hijo de Yonay han decidido demandar a la multinacional en un tribunal de Los Ángeles, como se desprende del registro de los pertinentes documentos judiciales.

Para fundamentar su postura en este litigio, Shosh y su hijo Yuval argumentan que la ley del copyright estadounidense impone un marco temporal para el uso y disfrute de estos derechos de explotación: una vez terminado este período, debe reiniciarse el proceso.

La familia de Yonay exige a la distribuidora una indemnización por daños y perjuicios, de la que se rumorea que es muy elevada aunque realmente no ha trascendido la cantidad concreta. También reclaman una parte, sin especificar, de los ingentes beneficios que ha cosechado ‘Top Gun: Maverick’ en taquilla desde su estreno, en Estados Unidos, el pasado 27 de mayo.

El abogado de Shosh y Yuval Yunay, Marc Toberoff, ha explicado en declaraciones a la BBC que Paramount Pictures era plenamente consciente de que ya no contaba con los derechos de ‘Top Guns’ cuando inició las labores de preproducción de la película. Concretamente, el permiso expiró en el año 2020, según el letrado, y la familia de Yuval informó debidamente a la compañía de la necesidad de volver a solicitar la correspondiente autorización.