Saltar al contenido

Palenque – Chiapas

Palenque es una ciudad chiapaneca de origen maya, cabecera del municipio de igual nombre situado en el norte del estado. La población indígena está formada fundamentalmente por las etnias chol, tzeltal y lacandona. El municipio limita por el sureste con Guatemala, tiene tres sectores fronterizos con el estado de Tabasco y además es vecino de las también entidades municipales chiapanecas de Catazajá, La Libertad, Ocosingo, Chilón y Salto de Agua. Las ciudades más cercanas a Palenque son Villahermosa, Tabasco, localizada a 145 Km. al oeste y San Cristóbal de las Casas, que está a 219 Km. al sur.

La ciudad precolombina de Palenque fue construida durante el Periodo Clásico, iniciado a mediados del siglo III después de Cristo, comenzando una de las dinastías mayas más poderosas y destacadas de la historia, por la calidad de sus construcciones y la belleza de su arte. El pueblo hispano fue fundado en 1567 por el fraile dominico español Pedro Lorenzo de la Nada, quien logró integrar a los indios choles. La valiosa zona arqueológica fue descubierta en 1740 y en 1813 las Cortes de Cádiz elevaron a Palenque a la categoría de villa; el título de ciudad fue otorgado en 1972 y el de Pueblo Mágico en 2015

Palenque es un lugar fundamental en la historia precolombina de México por el tamaño, majestuosidad, calidad de las construcciones y talento desplegado en sus múltiples manifestaciones artísticas. La imponente ciudad maya es visita obligada para todo mexicano amante de la historia del país y es uno de los sitios más frecuentados por el turismo arqueológico internacional y por los especialistas mundiales en la materia. Para redondear la visita al yacimiento arqueológico, hay que darse una vuelta por el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier.

Un poco opacados por la fama de Palenque, cerca de la ciudad se encuentran otros yacimientos de gran importancia, como Bonampak, Yaxchilán y Toniná. Y como todo no puede ser ruinas arqueológicas, Palenque y sus cercanías ofrecen encantadores atractivos naturales para el esparcimiento al aire libre, como el Ecoparque Aluxes, las Cascadas de Agua Azul, la Cascada de Misol Ha y el Balneario Agua Clara. Otro lugar de interés cerca de Palenque es la pequeña ciudad de Catazajá.

El yacimiento arqueológico de Palenque es uno de los más impresionantes de la cultura maya, a pesar de que solo ha sido explorado y excavado en una pequeña fracción de su extensión. Se cree que aún permanecen sepultadas en la espesura más de mil estructuras y las puestas al descubierto representan una notable exhibición de las habilidades constructivas y artísticas de los mayas. Fue levantado durante el Periodo Clásico, abandonado antes de la conquista y redescubierto en el siglo XVIII. En lo descubierto hasta ahora sobresalen el Templo de las Inscripciones, El Palacio, El Conjunto de las Cruces, el Acueducto y otras edificaciones.  Palenque tiene las categorías de Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Si hiciste el viaje harta Palenque, vale la pena recorrer 150 km. más hacia el sureste para conocer la interesante Zona Arqueológica Bonampak, en pleno corazón de la Selva Lacandona. El gran atractivo de este sitio maya cercano a la frontera con Guatemala son sus pinturas murales, realizadas durante el siglo VIII. Las pinturas son un testimonio muy prolijo de episodios de la vida de los mayas. Las magníficas imágenes incluyen artesanos trabajando; músicos tocando flautas, tambores y otros instrumentos; danzas, escenas de guerra y prisioneros preparados para el sacrificio.