Saltar al contenido

Esta es la indemnización que recibirá Ed Sheeran tras ganar su último juicio por plagio

El cantante Ed Sheeran y los dos colaboradores principales de su éxito ‘Shape of You’, Steven McCutcheon y Johnny McDaid, novio este último de la actriz de ‘Friends’ Courteney Cox, recibirán algo más de un millón de dólares por los costes legales derivados de su mediático juicio del pasado mes de marzo, en el que tuvieron que defenderse de las acusaciones que apuntaban que el citado temas plagiaba parcialmente una canción llamada ‘Oh Why’.

Los tres artistas y su discográfica salieron victoriosos de un proceso legal que llegó al Tribunal Supremo de Londres. El juez que ha dirimido esta disputa, Antony Zacaroli, reconoció en su momento que las similitudes existentes entre ambas canciones se limitaban al uso de un vocabulario parecido en una sola frase, por lo que no podía dar validez al argumento de que Ed Sheeran y los coautores del sencillo habían copiado deliberadamente el tema firmado por los raperos Sami Chokri y Ross McDonoghue.

Ahora, el mismo magistrado ha determinado que la compensación que han de recibir los tres músicos debe “reflejar su éxito” y popularidad, ya que estos factores suelen agravar cualquier alegato que pueda poner en riesgo su reputación y buen nombre. Esas costas procesales deberán ser abonadas íntegramente por Chokri y McDonoghue, a los que el juez ha reprochado la “opacidad y la torpeza” con la que trataron de ganar el caso, sin aportar en ningún momento pruebas fehacientes ni indicios clarificadores.

De forma más concreta, los demandantes tendrán que abonar a sus rivales 916.200 libras, 1.100.000 dólares, aunque esas cifras serán evaluadas por la corte en otra sesión judicial prevista para el mes que viene, en la que se podría acordar una reducción de la cantidad y en la que se establecerá el correspondiente plan de pagos para los castigados.