Saltar al contenido

DESTACA LA GOBERNADORA SANSORES SAN ROMÁN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En la edición 29 del Martes del Jaguar la gobernadora Layda Sansores San Román destacó el programa Mujer Valiente que se lleva al cabo desde el inicio de su administración y en esta ocasión contó con los testimonios de dos mujeres que sufren violencia y que son apoyadas por la Policía Estatal y reciben el respaldo del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche en el aspecto jurídico.

Este caso tan sensible, tanto en la zona urbana, pero especialmente en la rural, tocó los sentimientos del público asistente ya que de los testimonios dados a conocer, uno de ellos por una mujer maya hablante fue desgarrador. Por ello la Gobernadora destacó la importancia de este programa para brindar protección, pues el índice de reportes por violencia es muy alto.

En cuanto a la seguridad pública y a la procuración de justicia, asistieron como invitados la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, así como el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, quienes detallaron con cifras reales los avances que en la materia se registran en la entidad.

La maestra Muñoz Martínez presentó las estadísticas de mayo de reportes por violencia familiar reportados al 911 que sumaron 517, todas fueron atendidas y además se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 1,109 personas, y destacó que el trabajo de inteligencia e investigación ha arrojado importantes detenciones de individuos relacionados con varios homicidios integrantes de una organización delictiva.

Por su parte, Sales Heredia precisó que se continúa con la integración de carpetas de investigación y destacó que hay un importante incremento en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, pues del 16 de septiembre de 2021 al 30 de mayo de 2022, se ejecutaron 185, mientras que del 16 de septiembre de 2020 al 30 de mayo de 2021, sólo fueron 107, lo que evidencia el trabajo que ahora sí se realiza.