Covid hace quebrar ha aerolíneas, disparan 90% la deuda por renta de locales

La pandemia de Covid-19, las aerolíneas quebradas y la empresa La Riviera Vive Contigo México —fundada por el panameño Abdul Mohamed Waked Fares— dispararon 90% las deudas por la renta de locales comerciales, espacios y otros servicios ofrecidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La terminal no pudo cobrar 1,986 millones de pesos al 30 de septiembre de 2021 de la renta de locales, espacios y otros servicios firmados con 243 empresas. Entre las compañías deudoras está La Riviera Vive Contigo México, la cual fue intervenida por el gobierno de Estados Unidos, así como varias aerolíneas en quiebra, comoConsorcio Aviaxsa, ABC Aerolíneas (Interjet) y Compañía Mexicana de Aviación.

Al 31 de diciembre de 2020, las empresas mexicanas y extranjeras no habían pagado 1,042 millones de pesos por el alquiler de los locales comerciales y servicios prestados al interior del AICM

Los ingresos por la renta de espacios comerciales, espacios y otros servicios a las aerolíneas, casas de cambios, restaurantes, tiendas libres de impuestos (duty free) y otras compañías se destinan para la operación y mantenimiento de las dos terminales del AICM.

Por segundo año consecutivo, el impago de los empresas por el alquiler de los locales comerciales aumenta producto del impago y el reconocimiento de deudas de la empresa de Abdul Mohamed Waked Fares, quien en 2016 fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, contra la seguridad colectiva y asociación ilícita.

Entre enero y septiembre de 2021, La Riviera Vive Contigo México aumentó 2,282% la deuda por el arrendamiento de espacios comerciales para vender productos en el AICM, ya que registró un impago de 927 millones de pesos.

En 2020, la empresa de Abdul Mohamed Waked Fares quedó a deber 38 millones de pesos por los servicios prestados por el Aeropuerto. Del arrendamiento de 2015 a 2019, La Riviera Vive Contigo México no había pagado 96 millones de pesos a las autoridades del AICM.